Con dos versiones anteriores (2007 y 2008), la Semana de la Disidencia Sexual, se ha constituido como un espacio destacado en la discusión de las temáticas de la sexualidad y el género, desde una reflexión que se asume desde perspectivas variadas como el psicoanálisis, el posfeminismo, el marxismo, el postestructuralismo y lo que se ha denominado Teoría Queer. En esta versión, a partir de la noción de Crisis (económica, epidemiológica, social, cultural, política) como estado constante y estructural del Capitalismo, se propone lo trans como figura alegórica de un modo de vida. Tanto la Crisis, en sus distintos aspectos, como la figura del Trans, aluden constantemente a una cierta noción de exceso, tribulación y disolución, de un temor a un riesgo venidero siempre especulativo, que se resiste al acto de ser nombrado. La especulación y el riesgo como lógica y racionalidad de la Sociedad Contemporánea, es también la racionalidad de un estado de Crisis del sexo, el género y la identidad, en la suposición de un devenir confuso, inestable y siempre precario.
La identidad, el género, el sexo y la sexualidad, como fetiches de una subjetividad y prácticas estables, son puestos en crisis desde una identidad siempre protésica, por lo tanto, múltiple e inestable, dispuesta a la especulación, resistiéndose a ser definida y clasificada. El devenir Trans, por lo tanto, será el modo propio de un sobre vivir marginal (como excedencia de vida) que se resiste a ser identificado, nombrado y catalogado, frente a una vida mediada por las tecnologías de control.
Esta vez, la actividad, coorganizada con la Colectiva28, cuenta con el auspicio del Fundación Colectivo Alquimia Fondo Para Mujeres (Fondo Alquimia), la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (FEUV), el Centro de de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso (CEEPSI), Estudiantes Universidad ARCIS Valpo, la Coordinadora Universitaria por la Disidencia Sexual (CUDS), la Radio Comunitaria Placeres 87.7 FM (Radio Placeres) y el Hostal Casa Valparaíso - Cerro Concepción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario