Acción Contrainformativa Permanente - Sakando al Aborto del Clóset - Contáctanos si kieres participar

miércoles, 18 de mayo de 2011

SEMANA CONTRA LA TRANSFOBIA DE OTD

OTD conmemorará el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia dedicando una semana a diversas actividades en Chile, las cuales pretenden transformar mentalidades y contribuir con mejores espacios para las personas Trans en nuestra sociedad.

El 17 de mayo de 1990 se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, en 2011, aún la transexualidad es parte de los manuales de psiquiatría CIE- 10 y DSM- IV, en donde se define como “trastorno de la identidad sexual”.

Convencidos de que la única herramienta válida para la erradicación de toda forma de discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género es la educación, desde OTD redoblamos esfuerzos para sensibilizar y educar a la sociedad, tal como hemos establecido en nuestra misión.

Para esto se han planteado 3 actividades:

1. Lunes 16 de Mayo:

En el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Rancagua se realizará la Conmemoración de la Vigilia por las personas fallecidas por el Vih- Sida (CANDLELIGHT MEMORIAL), a la que está invitado el escritor Pedro Lemebel y es organizada por SIGES, la empresa concesionaria del recinto.

Desde la OTD se realizará una muestra de la exposición fotográfica: Transitando: De/Construcción Historias de Cuerpos Transexuales. Para esta muestra fotográfica, OTD contó con la participación de Agnes, mujer transexual que cumplió condena de régimen cerrado en el CCP de Rancagua y actualmente se reinserta en la sociedad cursando una carrera universitaria y participando activamente en la organización.

Esta actividad es cerrada al público en general.

2. Martes 17 de Mayo:

Capacitación a funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, con las que se busca brindar información a todxs lxs funcionarixs que diariamente se relacionan con público y además a quienes son responsables de departamentos o programas al interior del municipio.

Esta capacitación estará a cargo de Victoria Yáñez, mujer trans, Coordinadora del Área Femenina y Franco Fuica, hombre trans , Sub Coordinador General de OTD, quienes compartirán sus experiencias y miradas en torno a la discriminación y a la urgencia de buen trato y respeto a la identidad de género desde lxs funcionarixs hacia las personas Trans.

A esta actividad, que se realizará entre las 16 y 17:30 hrs están invitadxs todxs lxs funcionarixs municipales de Rancagua.

3. Miércoles 18 de Mayo:

Lanzamiento Oficial de Muestra Fotográfica “Transitando: De/Construcción de Historias de Cuerpos Transexuales”.

Esta muestra consta de 30 fotografías realizadas por el fotógrafo Mario Casado, para las que se realizaron sesiones fotográficas en distintas ciudades del país, tales como: Valparaíso, Santiago, Chillán y Osorno, participando socixs e integrantes de OTD que quisieron compartir sus experiencias de vida en torno al ser Trans, las violaciones a los derechos humanos de las que son víctimas, pero también compartieron la belleza de sus cuerpos, la sensualidad y sus relaciones familiares y de pareja.

Esta muestra inédita en Chile, estará desde el 18 al 24 de Mayo en la Plaza Los Héroes de Rancagua, desde las 10 a las 17 hrs.

Al concluir con la muestra en Rancagua, la exposición comenzará una gira nacional, en ciudades como Valparaíso, Santiago, Concepción y Puerto Montt.

Invitamos a las personas u organizaciones que deseen presentar la muestra fotográfica en sus ciudades a comunicarse al mail otdcontacto@transexualesdechile.org

Además invitamos a todxs nuestrxs lectores a escuchar la octava emisión del Programa Radial “Transtócate”, creado por socixs e integrantes de la Zona Norte de OTD, que en ésta emisión cuenta con una interesante entrevista al activista ecuatoriano intersex Jorge Santana y presenta la maravillosa voz de Eden Atwood, destacada cantante de jazz estadounidense y persona intersex.



No hay comentarios:

Publicar un comentario