Acción Contrainformativa Permanente - Sakando al Aborto del Clóset - Contáctanos si kieres participar

sábado, 11 de abril de 2009

Conmemoracion Dia de las muertas



Somos mortales
todos habremos de irnos,
todos habremos de morir en la tierra
Como una pintura,
todos iremos borrando.
Como una flor,
nos iremos secando
aquí sobre la tierra
Meditadlo, señores águilas y tigres,
aunque fuerais de jade,
aunque fuerais de oro,
también allá iréis
al lugar de los descansos.
Tendremos que despertar,
nadie habrá de quedar.

Rey y poeta Netzahualcóyotl (1391-1472)

Según la creencia de la civilización mexicana antigua, cuando una persona muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, lugar de residencia de las almas que han dejado la vida terrenal. Mictlán es un recinto ideal, creado por espíritus, que nada tiene de tenebroso y es más bien tranquilo y agradable, y en donde las almas reposan plácidamente hasta el día, designado por la costumbre, en que retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes. Aunque durante esa visita no se ven entre sí, mutuamente se sienten.El calendario ritual señala dos ocasiones para la llegada de los muertos y muertas. Cada una de ellas es una fiesta de alegría y evocación. Llanto o dolor no existen, pues no es motivo de tristeza la visita cordial de los difuntos y difuntas. La hospitalidad de los mexicanos y mexicanas es proverbial. Ésta se manifiesta a la menor provocación, aún más si los visitantes son sus parientes ya fallecidos. Hay quedeleitarlos/as y dejarlos/as satisfechos/as con todo aquello que es de su mayor agrado y asombro.

Actualmente y cada 2 de noviembre, el Día de Muertos en México, representa una mezcla de la devoción cristiana con las costumbres y creencias prehispánicas y se materializa en el tradicional altar-ofrenda, una de las tradiciones más mexicanas. El altar-ofrenda es un rito respetuoso a la memoria de los muertos y muertas, su propósito es atraer sus espíritus. Este consiste en obsequiar a los difuntos y difuntas que regresan ese día a convivir con sus familiares y comunidades, con alimentos y objetos preferidos en vida, para que vuelvan a gozar durante su breve visita. En la ofrenda o altar no deben faltar la representación de los cuatro elementos primordiales de la naturaleza: tierra, aire, agua y fuego.

Este año en Arcis Valparaíso queremos conmemorar, honrar, reivindicar en la alegría del recuerdo vivo a todas las mujeres que son parte de nuestra historia. Mujeres que han dejado esta vida de distintas maneras, ya sea por muerte natural, durante la infancia, a causa de enfermedades, por ser combatientes, prisioneras, durante el parto, por abortos mal realizados, en accidentes, por tortura, violación, o suicidio, en manos de sus parejas u otros familiares o como resultado de un sistema que en la mayoría de los casos no acoge las necesidades que tenemos como seres humanas.


Se les invita cordialmente a visitar el altar del Día de las Muertas el cual estará ubicado en el patio central de la Universidad a partir del día 5 de noviembre. El día jueves culminaremos con una “Noche de Muertas” a partir de las 18:30 horas en el mismo lugar y que estará acompañada de números musicales y condimentada con antojitos y brevajes mexilenos.

Quedan cordialmente invitadas/os.

No hay comentarios:

Publicar un comentario