Acción Contrainformativa Permanente - Sakando al Aborto del Clóset - Contáctanos si kieres participar

sábado, 18 de abril de 2009

Me construyeron mujer

Aquí me toco ser mujer, no sé, la biología dice que tengo tales características, la cultura le asigno otras más, el sistema los consolidó y el Estado los legaliza. Así de pronto, me veo a lo largo de la historia como otra construcción ideológica más, como un objeto de la ciencia. Veo mi cuerpo en un papel, tan tuyo, tan de ellos, tan poco mío, tan poco nuestro. Siento el peso de las leyes en mi piel, siento el peso de no saberme, siento el peso de no tener opciones...

Aquí nos toco ser mujer, no sé, la biología lo dice, porque en nuestro vientre, porque en nuestros senos, porque en nuestros cuerpos podemos. No sé ¿y que más? ¿ y desde ahí que más? No sé, quizás todo lo demás es eso, sólo un demás. Me vuelvo a escribir, me vuelvo a nombrar, me vuelvo a pintar, me vuelvo a desnudar, me vuelvo una y otra vez a construir, y vuelvo una y otra vez …..

Aquí me toco ser mujer, no sé, en el hospital el medico dijo que era niñita, desde ahí me separaron bruscamente de mi propia naturaleza y comenzaron a elegir mi color favorito, ya tenían cualidades históricas para mi, no me preguntaron, no se cuestionaron, ahí estaba yo, para ser mujer, para crecer como una más, para no crear, para procrear, para no elegir….

Aquí nos toco ser mujer. No sé, en mi certificado de nacimiento decía sexo femenino, y desde ahí se formaron una idea de lo que yo debía ser. Se robaron mis sensaciones, se adueñaron de mi presente para no dejarme sentir. Y si lo que siento no es, y si lo que quiero no es, y si lo que beso se vuelve mentira porque yo quería besar, porque yo sólo quería estar arriba de los árboles, porque yo quería perderme en el pasto, porque yo no quería mi casa, yo quería descubrir. Porque no entendía que debía vestirme, porque no sabía que no debía, no debía porque así se lo contaron a mi abuela, porque así lo enseñaron a mi madre, porque así me lo impusieron….

Aquí nos toco ser mujer. Y en el colegio me dieron delantal. En el colegio me dieron falda y no pantalón. Me enseñaron, me enseñaron lo que no debía hacer y no me lo explicaron. Siempre volviendo al mismo concepto, siempre volviendo al mismo discurso, sin profundizar. Y si las muñecas, y si los moños, y si los aros, y si ese color rosado. Y si yo amaba el recreo, y si yo sólo quería pintar, y si yo sólo quería escribir, y si tampoco me gustaba la pelota. y si tampoco me gustaba el refalin…

Aquí me toco ser mujer. Me toco una condición y me adjudicaron una posición. Siempre social, siempre cultural…

Aquí nos toco ser mujer. Aquí nos toco ser hombres. ¿ y si nos reinventamos? ¿Si nos re-escribimos? ¿Si nos re-construimos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario