Acción Contrainformativa Permanente - Sakando al Aborto del Clóset - Contáctanos si kieres participar

sábado, 11 de abril de 2009

Yo aborto, tu abortas, todxs callamos



Si hablar abiertamente de sexualidad ya genera tensiones, posturas sobre lo correcto o no, la edad, el sexo, etc., Si promover el uso del Condón u otros métodos anticonceptivos pasan por discusión y análisis de toda iglesia, programa de televisión, encuesta ciudadana, etc., qué podemos esperar de la conversación y discusión acerca del Aborto: Silencio, y más silencio. Y así una vez más el control sobre nuestros cuerpos y sobre qué queremos, parece que estuviera fuera de nuestro alcance y poder de decisión.

Del Aborto no hablamos, y si no fuera por alguna que otra campaña en contra de éste, públicamente no lo veríamos, se ha dejado en el espacio de las conversaciones sobre donde la moral tiene la última palabra, los organismos clérigos lo repudian, el Estado no se prenuncia pero lo castiga sin piedad a través de sus leyes, Y muchos siguen pensando que no es un tema que se deba abordar con la urgencia que lo requiere. El Aborto con esta campaña de casi inexistencia, no es que haya dejado de existir, al contrario sólo ha in visibilizado las miles de complicaciones sanitarias que tiene el hecho de practicarse un aborto en este país, y en la clandestinidad en la que se hace.

Las cifras hablan de 400 abortos diarios registrados en Hospitales Públicos, lo que lleva a una estimación de 160.000 abortos anuales en Chile. Si acá mencionamos del sector público -de los abortos caseros que terminaron mal, y no de los que se desarrollan en Clínicas Privadas, o que tuvieron la suerte de no terminar en complicaciones- ¿Es acaso el aborto un hecho que no ocurre?. La Mortalidad Materna por aborto en nuestro país tiene una incidencia cercana al 10% según el propio Ministerio de Salud de Chile y la Organización Panamericana de la Salud, pero aún así el Proyecto de Ley por la despenalización del aborto introducido por el Diputado Marco Enríquez Ominami (PS) y René Alinco (PPD), se encuentra detenido en el Congreso.

Despenalización y Marcha del 28 de Septiembre.-

En Chile el Aborto Terapéutico fue permitido por el Código de Salud entre 1931 a 1989, durante este período toda mujer cuya vida estuviera en peligro podía solicitar un aborto, pero esto cambió luego que la Dictadura militar en 1989 eliminara esta excepción.

Hoy en día, todo aborto –sin excepción- está penalizado por el Código Penal, Artículos 342 A y 245, bajo el título de “Crímenes y Delitos contra el Orden Familiar y la Moralidad Pública”, con una pena de 3 a 5 años por obtener un aborto y de 541 días a 3 años por proveer uno.

Sin embargo, ya que el aborto es una realidad que esta afectando diariamente la seguridad y vida de miles de mujeres en Chile y el mundo, se realiza desde el año 1993 la campaña por la despenalización del Aborto el 28 de Septiembre en América Latina y el Caribe.

En Valparaíso, ese mismo día y bajo la consigna de “La Mujer Decide, La Sociedad Respeta y El Estado Garantiza”, se reunieron a eso de las 18 hrs., frente al Congreso Nacional distintas organizaciones tales como Católicas por el Derecho a Decidir, Colectivo Feminista Las Sueltas, Micaela Cáceres, La Red de Violencia contra la Mujer, Colectiva 28, Belén de Sarraga, El Remo, y distintos ciudadanos para sensibilizar y hacer ver este tema frente a la ciudadanía, marchando hasta la Plaza Victoria.

Verónica Vera Ramos –Coca- Directora de Católicas por el Derecho a Decidir en Chile, una red Latinoamérica que se encuentra en 7 países, con oficina formada en Valparaíso y grupos en Chillan, Valdivia y el Quisco habla con El Ciudadano y se refiere a la Campaña por la despenalización: “Nosotras las mujeres, las que vivimos sin hacer voto de castidad, necesitamos métodos anticonceptivos, necesitamos a veces abortar porque quedamos embarazadas sin quererlo, los métodos anticonceptivos fallan, hay mujeres violadas, hay fetos que vienen mal, hay una serie de condiciones que la Jerarquía de La Iglesia debiera ver… Las católicas por el derecho a decidir estamos en desacuerdo en todo lo que se refiere a los derechos sexuales, y los derechos reproductivos, y es por eso nosotras tenemos diferencias con esta Jerarquía, el Papa, Los Obispos, que son hombres que se supone célibes, y que no están desacuerdo con estos temas… Nosotras nos sumamos a este día, Ya que también estamos luchando por la despenalización y la Legalización del aborto, Y creemos que es una decisión de la mujer si quiere abortar o no”.

Paula Santana asistente a la marcha, y participante de la Red Chilena contra la violencia domestica y sexual asegura que con respecto al aborto: “Lo necesario es instalar un poco el tema, ya que esta tan silenciado no porque el problema no sea grave, sino porque la sociedad se empeña, y las mujeres chilenas se empeñan en no hablarlo, en silenciarlo… Nadie quiere hablar, ni legislar, ni hacer algo desde el punto de vista publico, hay un cierre total…Es un tema demasiado conflictivo y nadie esta dispuesto a jugársela”.

El problema de una legislación prohibitiva es que la discusión sobre el aborto no se pone sobre la mesa, y el número de practicas abortivas en condiciones sanitarias deplorables no disminuye, acá estamos frente a un tema de Salud Pública grave. Y es que el aborto se vuelve un problema de sobre vivencia para determinadas mujeres: mujeres de escasos recursos que no pueden pagar una clínica privada, abortos caseros de bajo cuidado y alto riesgo sanitario, con una carga social y moral alta, que la sociedad ha continuado reproduciendo por la falta de información frente a estos temas y que las mujeres deben soportar. Frente a esto Paula Santana dice “Es una decisión que toman las mujeres de manera absolutamente responsable, ninguna mujer se lo hace porque quiere, los abortos que se hacen es porque son las mujeres quienes evalúan su situación personal, etc., y todo lo que esto significa, y deciden no seguir con el embarazo… Es una decisión absolutamente responsable y eso es lo que tiene que quedar súper claro”.

Hasta hoy se lleva recolectando más de 3.000 firmas por la Despenalización del Aborto, pero es de suma urgencia que el tema se instale más allá de la discusión moral, y ya como un tema de Justicia Social para todas aquellas mujeres que a pesar de todo discurso ya están diariamente tomando esta decisión.

6 comentarios:

  1. El tan solo ver la imagen es algo que me hace sentir escalofrios, una mujer en un escenario tetrico, que en lugar de mostrar vitalidad y felicidad en su rostro muestra una mirada vacia, y como no si (segun lo q la imagen representa: una mujer que aborta) su vientre ya se ha convertido en un cementerio.
    Es realmente triste ver como un mujer siente orgullo de poder asesinar libremente a un ser que llego a este mundo con la esperanza de nacer un día y de tener la oportunidad que a todos nosotros nuestros padres nos dierón un día: "la oportunidad de tener un lugar en este planeta y de VIVIR y DISFRUTAR la vida". Se quejan de las prohibiciones de las leyes impuestas, cuando son las primeras en prohibir, y no prohiben el libre uso de su cuerpo, sino que prohiben algo aun peor, prohiben la entrada a este mundo, y lo que es aun más despreciable, es que se lo hacen a un ser tan pequeñito e indefenso que no es capaz de refutar nada, pues el no tiene voz ni voto, ni forma de reunirse con los demas niños no deseados para hacer una marcha defendiendo su primer y unico derecho: "El derecho a la vida". Si les parecen horrible los casos de niños golpeados, maltratados, explotados, violados y brutalmente asesinados, entonces como es posible que a un niño que esta dentro del vientre, que no es capaz de hecharse a correr por salvar su vida, ni siquiera de gritar pidiendo auxilio...sea hecho por motivos tan egoistas como el bienestar de una mujer que desgraciadamente le toco ser la madre de una muy desafortunada criatura, que porq nadie le conoce, ni es capaz de ver un rostro que enternesca tanto como el rostro de un niño mayor, nadie tratará de salvar su valiosa vida.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, abortar, otra manera de asesinar que el sistema capitalista judío-americano aporta a las mujeres, mujeres que sienten que han sido oprimidas por el machismo (y tal vez lo sean), pero, ahora con sus movimientos de liberación, lo único que han conseguido es ESCLAVIZAR más a la de por sí, sociedad consumista.
    Por qué? Con ese asesinato llamadao aborto, una mujer (si es que merece el nombre de mujer y no de cruel bestia) tiene el dercho a considerarse DIOS y arrebatar la vida que lleva dentro, de, como lo quiere ese Capitalismo, desahacerse del "producto defectuoso" y conseguir otro llamado sexo, llamado lujuria.
    Entiendo, para aquellas que han sido perpetradas por la violencia masculina, cargar con una vida extra es complicado, pero su vida termina cuando empiza la de alguien más, y esa vida, desprotegida, no tiene decisión. De verdad siento lástima por esas "mujeres" que deciden abortar, pero, mientras esta "sociedad" o mejor dicho, suciedad, siga "adelante", no debemos sorprendernos de que "gente" siga defendiendo estas ideas de muerte, de extinción, de consumismo.

    ResponderEliminar
  3. ANGEL
    Pues la veradad hay circuntancias extremadamente muy malas para decidir sobre una vida quitar pues solo puedo argumentar que en este mundo nadie es perfecto solo debemos ponernos la mano al pecho y decir ( sera que lo hice por cobardia o por temor a la gran siciedad), ya que yo personalemente yo no soy nadie para jusgar a la mujer de qie es una (asesia , mala madre) solo quiciera hacerles caerles en cuenta que que hiieramos si nosotros estubieranamos en las circunstancias de esa mujer de esa niña que fue violada o quiza el metodo que estaba utilizando no le sirbio y finalmente termino.
    para todos mis pananas los hombres o como decimos los machos seamos mas responsable con uno mismo y con lo de la pareja no tiremos la piedra y escondamos la mano porque eso no es de machos es de viles cobardes.
    ?y yo me pregunto porque nos damos los dotes de jusgar a una persona? porqué
    la vida es linda si sabes llevarala una con responsabilidad ya que nuetra sociedad no la esta llevando de hoy en dia con responsabilidad ni padres ni madres nos dedicamos al divertinaje.

    ResponderEliminar
  4. yo pienso q q bueno q se mueran esas "mujeres"
    xq importa mas la vida de ellas q la de la criaturita q estan matando?? ¿¿para q??para desacerce de SU responsabilidad si estuvieron bien puestas para abrir las patas ps aguantese a las consecuencias no las evadan matando a un ser inocente i en su defecto hay muxo mas opsciones...........ANTICONSEPTIVOS!! el condon(ms recomendable)si se les rompio existe una pastilla q se llama del dia despues!! informence para evitar esto!! q las violaron = esta la pastilla ¿¿xq los pobre seres indefensos e inocentes son los q tienen q pagar como siempre??

    ResponderEliminar
  5. jamás se podrá esperar de una persona (pero especialmente de un hombre) que no ha estado en la circunstancia, que pueda entender las razones por las que una mujer pueda decidirse por el aborto. no sólo las lujuriosas zorras que se acuestan con uno y otro deciden abortar. es fácil decir: bueno mamacita te violaron, fatal es, la vida no es justa, ya te cgaste sigue nomás con el embarazo... en fin, espero que se legalice el aborto higiénico y en el momento adecuado para que las mujeres no tengan estar bañandose en sangre mientras los hombres se dedican a señalar con el dedo y juzgar como si no tuvieran nada que ver.

    ResponderEliminar
  6. Perdon, pero hasta mi chacha esta bien informada,,, y ni ella podria salir embarazada si no quiere, dejense de mamadas, si no quieren bebes, pues cuidense, voy a creer, que por un tarado que te quiso coger sin condon, pueda mas en ti, que la vida de un bebesito... Ignorante, a pero eso si, bien que te sabes todas las posiciones del Kamasutra y ¿no sabes cuidarte? pero en fin, cada quien puede hacer de su cuerpo lo que quiera,,, legalizen o no el aborto, de todos modos siempre van a existir animales que lo practiquen. Queda en su conciencia sacarse a su propio hijo, y con todo respeto para las chicas que sufren una violacion, tomense la pastilla del al dia siguiente inmediantamente y cuidense mucho y saguir con sus vidas.

    ResponderEliminar